Los Vigilantes de Seguridad somos una fuerza imparable. Usemos nuestra fuerza para recuperar nuestros derechos y nuestra dignidad. Carácter de Agente de la Autoridad ya. Sueldo digno, ya. Juntos podemos. A la Unidad entonces. La Plataforma de Vigilantes de Seguridad (PLAVISE) somos todos.
jueves, 10 de enero de 2013
Apresados varios piratas informáticos
Agentes de la Policía Nacional han intervenido en 25 cibers y locutorios de San Sebastián más de 200 ordenadores en los que habían sido instalados sistemas operativos y aplicaciones informáticas sin licencia. Durante la operación denominada “@” han sido arrestados 22 propietarios de establecimientos en los que se utilizaba software “pirata”.
Las empresas perjudicadas han certificado que en los PC de los locales registrados se habían instalado sistemas operativos y aplicaciones informáticas de su propiedad sin autorización. La investigación se inició el pasado verano a partir del análisis de varias actuaciones anteriores en materia de extranjería, relacionadas con actividades desarrolladas en instalados en estos establecimientos para uso público, a través del alquiler de los equipos.
En concreto muchos de estos negocios utilizaban ordenadores para su actividad, en los que tenían instalados sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas, que no habían sido distribuidas ni comercializadas por la empresa propietaria de sus derechos, careciendo de licencia de uso. Del mismo modo usaban otros programas de software para proteger los discos duros de los equipos, así como de gestión y control de los cibers y locutorios. locutorios y cibers de la capital guipuzcoana. Varios de estos establecimientos trasmitían documentos falsificados para obtener la regularización de ciudadanos extranjeros o estaban con otras redes a nivel estatal.
Los agentes obtuvieron datos acerca de los beneficios obtenidos por los propietarios de los locales investigados favoreciendo la inmigración y, además, averiguaron que parte del lucro procedía de burlar los requisitos legales para la explotación y funcionamiento de los ordenadores Como resultaba evidente que estos productos, al no estar comercializados por las empresas propietarias, no podían ostentar licencias de uso, tratándose de copias “pirata”, los agentes realizaron una primera comprobación de la licencia de validación que deben tener todos aquellos ordenadores que tengan instalado software sujeto a derechos de propiedad industrial. Este análisis determinó que a priori los establecimientos investigados carecían de licencia de validación. Para cerciorarse, los investigadores solicitaron a tres empresas las licencias de uso y comerciales de estos productos informáticos.
Las mercantiles determinaron que los programas utilizados carecen de validez. Finalmente, se realizaron 25 registros en locutorios y cibers de San Sebastián en los que se han intervenido 202 ordenadores y se ha procedido al arresto de 22 propietarios y responsables de los establecimientos como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras y de Policía Científica, el Área de Gestión y el Servicio de Informática de San Sebastián, con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Guipúzcoa e inspectores de las empresas afectadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario