Los Vigilantes de Seguridad somos una fuerza imparable. Usemos nuestra fuerza para recuperar nuestros derechos y nuestra dignidad. Carácter de Agente de la Autoridad ya. Sueldo digno, ya. Juntos podemos. A la Unidad entonces. La Plataforma de Vigilantes de Seguridad (PLAVISE) somos todos.
lunes, 7 de enero de 2013
La Guarcia Civil tras la tiara de Güemes
Agentes de la Guardia Civil se han desplazadado a Bolivia tras la pista de una banda de prestigiosos ladrones de origen sudamericano que asaltaron la casa del Conde de Güemes en la Quinta de la Peña de Francia en la que forzaron una caja fuerte que contenía valiosas joyas propiedad de la familia.
El objeto mas preciado de los que fueron sustraídos por esta banda, ya desarticulada, fue una diadema valorada en mas de un millón de euros. Una joya espectacular que le ha dado nombre a la operación abierta por la Benemérita para identificar y detener a los autores del robo y tratar de recuperar lo robado, aunque los agentes encargados del caso tienen pocas esperanzas en cuando a la recuperación las joyas, ya que el modo de operar habitual de los delincuentes suele ser deshacerse de lo robado de manera rápida, llegando a fundir las joyas en algunas ocasiones.
Esta diadema, en realidad una tiara de platino y brillantes, era propiedad de la familia de la esposa del Conde de Güemes e hijo del actual Conde de Revillagigedo, Hilda Falcó y Medina, Condesa de Villanueva de las Achas. Normalmente se custodiaba en Madrid, pero fue trasladada a Gijón en septiembre de 2011 con motivo de la boda de la hija de la aristócrata, cuyo banquete se celebró en la Villa de Deba.
El robo tuvo lugar en mayo del 2012 y, según las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Benemérita, la banda organizada de ladrones, integrada por colombianos y venezolanos, que ya ha sido desarticulada en su mayoría, contó con la colaboración de la pareja de bolivianos que trabajaba para la familia del Conde. El día del robo el Conde no estaba en la finca y los guardeses se ausentaron a propósito.
En su lugar estuvieron una cuñada y una prima de la guardesa, también bolivianas, para facilitar la labor de los ladrones.
La cuñada, de 29 años y vecina de Gijón, fue detenida en el marco de la operación, pero la prima escapó al día siguiente del robo con parte del botín a su país, donde está localizada por la Guardia Civil, que espera la decisión del Magistrado Titular del Juzgado de Instrucción 1 de Gijón, que lleva las diligencias del caso, a cuya juez corresponde la decisión de cursar una orden de detención internacional vía INTERPOL y su posterior extradición si ve indicios de su participación en el caso.
En el transcurso de la operación, se ha detenido además a dos de los integrantes del núcleo duro de la banda, que planificó el asalto desde los barrios de Vallecas y Carabanchel, en Madrid y que posteriormente participaron en el asalto. En este momento hay cinco personas en prisión por este caso, una persona imputada y otra fugada a la espera de la decisión judicial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario