El diputado Cosme Bonet y la consellera insular Mercedes Garrido han presentado hoy ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado y la Dirección General de Calidad Ambiental del Govern sendos escritos en los que les instan a impedir que el Consell de Mallorca ejecute sus planes.
Bonet ha recordado que el secretario del Consell ha emitido un informe en el que sostiene que la incineración de residuos foráneos no está amparada por el contrato entre la institución y Tirme, por lo que es precisa una modificación del documento para llevar a cabo la importación y eliminación de basuras tratadas en el extranjero.
Garrido ha apuntado que la modificación del contrato no es un formulismo, puesto que el acuerdo vigente entre la adjudicataria de la gestión de residuos y el Consell conlleva la realización de una serie de estudios medioambientales para autorizar los procesos de tratamiento de las basuras que se realizan en Son Reus.
"Solicitamos que tomen las medidas pertinentes para suspender cualquier importación y tratamiento", ha incidido la consellera insular socialista.
Para Bonet, la continuación de los trámites para la incineración de residuos importados pese a que no se ha modificado el contrato "es un episodio más de todo un proceso irregular desde el principio".
"La aprobación vía ley de una competencia del Consell de Mallorca se ha hecho sin ningún tipo de informe jurídico, por eso pasan estas cosas", ha incidido el diputado, para quien la actuación del gobierno insular que preside Maria Salom es "ilegal".
También ha lamentado el "oscurantismo" con que la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, está actuando respecto a la oposición y a la opinión pública, así como que el Govern se haya "lavado las manos" en este asunto.
Garrido, que también se ha quejado de la falta de información, ha recalcado que "el PP ha pasado por encima de las leyes, de todos los procesos administrativos, de toda la ciudadanía, para hacer lo que le da la gana y pasar el interés privado por encima del interés general".
Respecto a las informaciones según las cuales los primeros residuos foráneos que se incineren en provendrán de Cataluña, la consellera socialista ha indicado que esta importación servirá de prueba de cara al traslado y quema de basuras tratadas en Italia.
En sus escritos ante la Conselleria de Medio Ambiente y el Seprona (este último presentado en la Delegación del Gobierno), el PSIB recuerda la legislación vigente en materia de tratamiento de residuos y el ámbito de competencias del contrato entre el Consell y Tirme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario